Buscar en este blog

miércoles, abril 06, 2005

El precio de aliarse con Bush

Si bien todos sabemos que hoy en dia todos los países quieren ser amigos y tener alianzas políticas o económicas con Estados Unidos, parece ser que para los gobernantes que decidieron aliarse políticamente con el presidente Bush y participar simbólicamente en la coalición militar que realizó la invasión de Iraq les está costando el poder.

Hace un año muchos calificaron de un hecho aislado la derrota del partido popular en las elecciones generales en España, aduciendo que fueron las circunstancias especiales causadas por los atentados del 11 de Marzo las que hicieron que los españoles votaran a favor del PSOE y le dieran una victoria abrumadora, a pesar de haber estado por debajo en todas las encuestas.

A pesar del rechazo generalizado que existe en los países de la coalición hacia el apoyo que sus respectivos le han dado a la guerra y ocupación de Iraq, ningún gobernante ha roto filas con Bush y se han mantenido firmes en su posición a pesar de todas las circunstancias.

El domingo pasado se realizaron elecciones regionales en Italia, y el partido de oposición de centro izquierda le quitó el poder al partido de gobierno en 6 de las 8 provincias que tuvieron elecciones, sacando una ventaja de 10 puntos porcentuales en unos comicios que contaron con una participación del 71% a pesar de haberse realizado en medio del duelo nacional por la muerte del Papa. [Ver artículo en The Independent]

A pesar de controlar practicamente todos los medios de comunicación del país la imagen de Berlusconi se ha visto seriamente debilitada por su apoyo incondicional al presidente Bush y a la guerra de Iraq, ya que en Italia el 75% de la población está en contra de dicha guerra.

El asesinato hace unos meses del agente de inteligencia Nicola Calipari por parte de soldados americanos cuando este realizó la liberación negociada de la periodista Giuliana Sgrena parece haber rebosado la copa de tolerancia de la opinión pública con Berlusconi. El gobierno italiano hizo una protesta formal a Estados Unidos por dicho incidente y por obstrucciones a la investigación para esclarecer el caso, pero ha sido claro para todos la manera como el gobierno de Estados Unidos le ha sacado el cuerpo a la responsabilidad.

Hasta que punto se justifica el apoyo incondicional de estos gobiernos a la causa de la ocupación de Iraq? Una cosa es sufrir de la impopularidad, otra cosa es perder el poder. Hace unos dos o tres años nadie apostaba nada porque el PP de Aznar o el "Forza Italia" de Berlusconi perdieran un poder político que parecía inquebrantable, hoy la situación es muy distinta.

No lo entiendo, pero es quizá porque me falta algo que si tienen las personas y los políticos de derecha: Testarudez.

No hay comentarios.: