Buscar en este blog

martes, abril 05, 2005

Cortina de humo blanco

El gobierno del presidente Uribe nos ha pedido a todos los colombianos que hagamos muchas concesiones en el proceso de paz con los paramilitares, siempre nos ha dicho que confiemos en su criterio y que los sacrificios que haya que hacer son para construir la paz.

Lo anterior es completamente claro, sin embargo esta semana se han destapado completamente las agudas diferencias que existen entre el gobierno y el congreso, lo cual no sería noticia sino fuera porque los congresistas que están en una fuerte pelea con el gobierno son los líderes del uribismo. Si señores, no es Piedad Cordoba, es Gina Parody y German Vargas LLeras.

De verdad que todavía me es difícil asimilar la imagen que ví en el noticiero, el senador German Vargas LLeras gritándole al comisionado de paz y dándole puños a su pupitre, y la representante Parody dando declaraciones como si fuera la líder de la oposición al gobierno.

Y la diferencia que tienen con el gobierno en esta semana, en la que se está dando trámite final al proyecto de justicia, paz y reparación no es una diferencia cualquiera, en el diario El Tiempo dice:

Cuando Vargas escuchó que el viceministro Iguarán se oponía a su proposición, estalló en gritos. “¡Si hay voluntad política del Gobierno para cerrarle el paso al narcotráfico, hay que aprobar ese artículo!”, dijo con golpes de voz, visiblemente indignado.

El artículo objeto del pleito está dividido en dos partes. La primera dice que para ser elegible de la desmovilización individual se requiere que la persona “no haya realizado actividades de narcotráfico antes de su ingreso al grupo armado al margen de la ley”. Esta parte contaba con el respaldo del Gobierno. La segunda parte dice que para ser elegible de la desmovilización se requiere que la persona “durante su permanencia en el grupo armado no hubiere incurrido en enriquecimiento ni aumento injustificado de su patrimonio derivados del narcotráfico”. Esta parte no es apoyada por el Gobierno. [Ver Artículo en El Tiempo]


No tiene ningún tipo de presentación que existan este tipo de diferencias a estas alturas del partido entre el gobierno y sus mismos congresistas, es decir, es la pruebas mas grande de que este proceso no tiene nada de seriedad, tiene mucho de improvisación, y lo peor de todo, en un tema tan delicado como el castigo por narcotráfico el mismo gobierno no tiene una posición consistente y uniforme.

Y no queda para nada bien que este tipo de querellas ocurran es cuando el presidente se encuentra ausente del país, ya que es muy facil irse de viaje y dejar que el comisionado o el ministro del interior se desgasten con tan álgido tema, mientras el presidente cuida su imagen (para la reelección) en el otro lado del mundo.

El senador Rafael Pardo, aseguró que lo que quiere el Comisionado es "crear una cortina de humo tratando de plantear que esto es un problema personal cuando esto es conceptual ... ". Lo que a mi me parece es que el gobierno ha querido aprovechar la cortina de "humo blanco" que hay en los medios con la cobertura de la muerte de El Papa para sacar por el congreso un proyecto de ley que va en contra hasta de lo que quienes apoyan el gobierno quieren sin que la opinión pública se de cuenta de lo que está pasando.

No hay comentarios.: