Buscar en este blog

lunes, noviembre 17, 2014

El onceavo mandamiento

Israel tiene el mismo presupuesto de defensa que tiene Colombia, me pregunto si allá en Israel un general del ejército se va de paseo sin escolta a territorio palestino porque no hay presupuesto para protejerlo, porque aparentemente eso es lo que pasa aquí en Colombia.

Santos y las FARC sabían desde hace mucho tiempo que el proceso de paz tiene unas vulnerabilidades muy evidentes, si las FARC no tomaron las medidas para evitar que esto sucediera le han dado un golpe mortal al proceso de paz.

Para salvarlo las FARC tendrán que lograr acciones que evidentemente han sido incapaces de tomar hasta el momento, como lo es actuar unificadamente para que este secuestro termine rápidamente e indicar claramente como van a impedir que esto vuelva a suceder durante el resto de las negociaciones y una vez se firme el proceso de paz, pero desafortunadamente para Colombia las FARC no tienen esa capacidad.

Los sectores guerreristas del ejército y de la política colombiana saben que (como en el ajedrez) vale la pena sacrificar una pieza con tal de ganar una importante ventaja estratégica, nada de esto es inesperado, lo que evidencia esta situación es que el gobierno no había tomado las medidas necesarias para que esto no sucediera, ni obligando a las FARC a tener un compromiso claro y abierto para que en medio del conflicto y del proceso de paz no utilicen el secuestro, y evidentemente el gobierno tampoco logró implementar los controles al interior del ejército para que este papayazo no se presentara.

Si bien el Uribismo es el principal beneficiado políticamente por el secuestro del general este beneficio lo reciben en el peor momento, si hubiera ocurrido antes de las elecciones hoy Zuluaga sería presidente, si hubiera ocurrido en el segundo semestre del 2015 hubieran ganado una ventaja electoral en las elecciones locales, pero ahora solo sirve para dejar a Santos sin mandato pero con todo el control del gobierno, Santos se volverá un Virgilio Barco, y todos sabemos que al tener un Virgilio Barco en la presidencia todos perdemos, nadie gana.

Por eso yo vuelvo a preguntarme: Y si esto era el plan desde un principio? Un ciclo de 8 años de guerrerismo y seguridad democrática y otro ciclo de 8 años de proceso de paz y así sucesivamente, de manera que el país siempre tenga su foco político en el conflicto armado con las FARC y no en todos los otros grandes problemas?

No hay comentarios.: